07 Feb
07Feb


La dimorphotheca u osteospermum es una planta vivaz de origen africano, también conocida como margarita o caléndula del cabo. Los cuidados de la dimorphoteca son bastante sencillos, como sucede con la mayoría de plantas vivaces. A pesar de su origen, esta especie se ha adaptado sin problemas al clima mediterráneo y en la actualidad es una de las flores más utilizadas en jardines con una exposición solar generosa.Lo habitual es que ronde los 50 centímetros en jardín y los 30 centímetros en maceta. La base de los tallos puede ser leñosa, lo que hace que pueda crecer de forma recta, aunque con el paso de los años tiende a tener porte caído o rastrero. Las hojas son alternas, simples, elípticas, con los márgenes dentados o enteros. Las flores se agrupan en inflorescencias llamadas capítulos que miden hasta 80mm de diámetro; y el fruto es liso, obovoide y triangular de 7x3mm.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Sol y Luz

Para los correctos cuidados de la dimophooteca, deberemos situarla al sol. Al ser una planta de tipo margarita, tolera y debemos ser generosos con su exposición solar. Las dimorphotecas son muy versátiles y se adaptan a cualquier tipo de exposición: sol directo con exposición al sur, sol de mañana, sol de tarde etc.Ahora bien, deberemos tener en cuenta un aspecto vital por lo que hace referencia a la luz. Cuánta mayor exposición solar, más agua pedirá la planta. En segundo lugar, esta planta es muy adaptable, pero todo proceso requiere tiempo. Si la tenemos a pleno sol y le cambiamos las condiciones a semisombra perderá flores. Si la tenemos a semisombra y la exponemos a más horas de sol puede que quememos las flores. Habrá que adaptar la dimorphoteca a los cambios de ambiente de forma gradual.En cuanto a las temperaturas, vivirá bien en casi cualquier temperatura, incluso rozando los 30º. Soporta heladas breves de hasta 2 o 3º negativos.

Tierra

  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita. Greda volcanica
  • Jardín: puede crecer en todo tipo de suelos, incluso en los calcáreos. Pero si es muy compacto es mejor hacer un agujero de unos 50cm x 50cm, y mezclar la tierra que has sacado con dos o tres puñados de perlita para mejorar el drenaje.

Riego y Agua

Las dimorphothecas son exigentes en riego, sobre todo si vive en maceta. Para cuidar bien de esta planta, deberemos regarla cuando lo necesite. Por suerte las flores nos avisarán visualmente de la carencia de agua mostrando un aspecto más triste. Por norma general, en invierno regaremos una vez a la semana, en primavera cada 3 días y en verano cuando veamos que la planta lo pide, que suele ser cada dos días. Podemos regar por inmersión preferentemente, aunque la forma de riego clásico también funciona bien.

Evitaremos siempre encharcar el sustrato, si hemos utilizado el correcto esto no debiera de suceder. Si mantenemos nuestras dimorphothecas en macetas de barro la humedad se evaporará más rápido aún y tendremos que adaptar el riego.


Abonado

Esta planta irá echando flor siempre que disponga de los nutrientes necesarios. Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es recomendable abonar a la Dimorphoteca con abonos específicos para plantas de flor o con abonos orgánicos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Usa productos líquidos si la vas a tener en maceta para que así no haya problemas de drenaje.Podemos ofrecerle tanto abono líquido dos veces al mes como clavos de absorción más lenta.

Poda y Enfermedades

Los cuidados del osteospermum o dimorphotheca en lo referente a la poda son bastante simples. Deberemos siempre arrancar y cortar aquellas hojas amarillas y flores en mal estado. Esto es, sobre todo, importante durante el verano cuando las temperaturas altas añadan más estrés a la planta. Al final del otoño y cuando haya terminado su floración, podemos podarla un poco más y eliminar hojas o ramas antiguas.Los cuidados de la dimorfoteca en plagas pasa por vigilar la aparición de pulgones en las hojas. Si nos pasamos con el riego, o utilizamos un sustrato incorrecto podemos encontrarnos con hongos hacia el final del verano.

Las 3 Reglas de la Dimorphoteca

  • Sol a discreción
  • Buen drenaje y aireación del sustrato
  • Riegos regulares

      


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.